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sábado, 27 de abril de 2013

Marco Teorico

Marco Contextual
El liderazgo es el conjunto de actividades gerenciales o directivos que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas.
El liderazgo efectivo es aquel que logra resultados aquel que se ve y no del cual se habla. Existen varias características del liderazgo efectivo del cual sobre sale que un líder efectivo hace que una empresa tenga una mejor productividad.
La productividad es la relación entre cantidad y los recursos utilizados para dicha producción.
El liderazgo efectivo es aquel que hace que una empresa sea productiva para optimizar los recursos y tiempo en equipo con los trabajadores.

2.1 Liderazgo

El liderazgo concierne al carácter. El carácter es algo en constante evolución. El proceso de convertirse en líder se asemeja mucho al de volverse un ser humano integrado. Cuando se observan los criterios que la mayoría de las organizaciones emplean para evaluar a sus ejecutivos, se suelen encontrar siete: capacidad técnica, habilidades sociales, capacidad conceptual, captación de señales, gusto, juicio y carácter. De estas las dos últimas son las más difíciles de identificar, medir y desarrollar.

 (Warren Bennis, Burt Nanus, 2001, pag. 14)

2.1.1 Tipos de liderazgo

El tratadista Cyril Levicki (1998), en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder:[]

Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.

Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos.

Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.

General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.

Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva , Este estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor.

Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podría decir que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas y sus respectivos proveedores en Venezuela.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo, 17 abril del 2013, parrafo9)

2.1.2 Líder efectivo

Los líderes efectivos son físicamente fuertes y trabajadores de dedicación anormal. Nadie se hace líder, sino que nace con esa condición, a la que es llamado a través de un proceso insondable. A esta concepción del liderazgo efectivo se le podría denominar la teoría del << Gran Hombre>>.

(Warren Bennis, et als, 2001, pág. 24)

2.1.3 Características de un líder efectivo

Parafraseando a Andrés Senlle. El líder es quien tiene las cualidades para llevarse positivamente en la forma de ser de otras personas de forma natural y aceptada.

(Andrés Senlle, 2000, pág. 65)

1.    Escucha y busca comprender las inquietudes del equipo.

2.    Orienta al equipo al logro de objetivos comunes que satisfacen a las personas y a la+ empresa.

3.    Planifica, organiza, apoya, orienta.

4.    Esta cuando se le necesita, no aceptara el trabajo o el protagonista.

5.    Sabe reconocer explícitamente el trabajo bien hecho.

6.    Tiene entusiasmo y lo sabe contagiar.

7.    Busca soluciones y toma decisiones oportunas.

8.    Resuelve problemas.

9.    Esta técnicamente preparado para dirigir.

10. Motiva al equipo, lo estimula.

11. Es creativo, imaginativo y sabe asumir los cambios.

12. Es una persona ecuánime y controlada.

13. Hace comprender a los colaboradores la fuerza de un equipo unido.

14. Fomenta la participación con un método.

15. Se preocupa por las personas, su formación y desarrollo. Solicita formación para el equipo y defiende su posición.

(Andrés Senlle, 2000, pág. 65)

 

2.1.4 Beneficios de un liderazgo efectivo

En términos generales, según nuestro estudio se requiere que todo líder tenga las competencias necesarias como.

·         Fija y sigue objetivos.

·         Fijar políticas y hacerlas cumplir.

·         Planificar.

·         Organizar.

·         Analizar y Organizar el tiempo.

·         Coordinar.

·         Informar de acuerdo a lo requerido.

·         Tener un sistema de comunicación eficaz.

·         Controlar y verificar trabajos.

·         Conducir el equipo humano.

·         Gestionar y administrar procesos, recursos, la calidad y la mejora.

·         Implantar y mantener en marcha un sistema de mejora continua.

·         Tomar decisiones.

·         Resolver problemas.

·         Dirigir, planificar y asistir a reuniones.

·         Negociar.

·         Relacionarse.

·         Crear un buen clima.

·         Motivar a los trabajadores.

·         Dirigir equipos.

·         Mostrar equilibrio personal.

(Andrés Senlle, 2000, pág. 100)

 

Según un estudio realizado por Thornton y Bryham, las competencias básicas que los líderes tienen que demostrar en su actuación comprenden:

·         Comunicarse oralmente con claridad.

·         Comunicarse por escrito de forma clara y entendible.

·         Demostrar estar atento a los problemas tanto internos como externos de proveedores, mercado y clientes.

·         Analizar y solucionar problemas.

·         Planificar.

·         Organizar.

·         Delegar.

·         Controlar.

·         Promover el desarrollo de los subordinados.

·         Mostrar sensibilidad.

·         Mostrar autoridad sobre las personas y el grupo.

·         Actuar con tenacidad.

·         Negociar técnicamente.

·         Mostrar espíritu de análisis.

·         Ser valorado por su sensatez.

·         Usar la creatividad.

·         Aceptar riesgos.

·         Tomar decisiones y actuar con decisión.

·         Tener y poner  en práctica conocimientos profesionales relativos al cargo.

·         Mostrar dinamismo y energía.

·         Tener amplitud de interés mostrar tolerancia al estrés.

·         Adaptarse a los cambios.

·         Mostrarse independiente pero cooperador.

·         Saber motivar a su equipo.

 

(Ibídem, pág. 101)

 

2.1.5 Líder efectivo en una empresa

No pretendemos decir que un ejercicio de dos días baste para que un líder cree confianza en una organización. Es evidente que la confianza se construye a lo largo de un periodo y una multitud de circunstancias. Con todo, el ejercicio de QUEST ilustra muchos de los elementos que crean confianza. Proporciona un crisol en el que un líder puede demostrar las cualidades personales y organizacionales que engendran confianza, como el respeto mutuo la competencia y la integridad.

(Warren Bennis, et als, pág. 187)

Las actividades más fundamentales de un líder efectivo dentro de una empresa son:

1.    Todos los lidere afrontan el reto de la superación de la resistencia al cambio. La gente resistirá al cambio si no entiende su finalidad, si produce demasiada incertidumbre o excesivo caos o si siente que tendrá consecuencias adversas para ella misma o para la organización.

2.    La decisión de posicionamiento apunta a la construcción de una nueva comunidad de intereses comunes, circunstancias compartidas y confianza mutua. En muchos casos esta comunidad existirá por entero dentro de la organización, como en el ejemplo de Global Air Ways.

Como dice John Gardner (1990), la habilidad para  la construcción y la reconstrucción de la comunidad no es solo uno más de los innumerables requisitos del liderazgo contemporáneo. Es una de las habilidades más excelsas y esenciales que un líder puede dominar.

3.    El líder es responsable de la ética o conjunto de normas que gobiernan el comportamiento de las personas en la organización. Los líderes pueden establecer un marco ético de varias maneras. Una es demostrar mediante su propia conducta su compromiso con el marco ético que trata de institucionalizar.

(Ibídem, pág.190)

2.2 Productividad

2.2.1 Productividad de una empresa

2.2.2 Tipos de Productividad de una empresa

2.2.3 Productividad y liderazgo efectivo.

 

Referencias.

Warren Bennis, Burt Nanus, 2001, Lideres Estrategias para un liderazgo eficaz, Ed. Paidos ibérica, pag. 14, España

https://www.google.com.mx/, tipos de liderazgo, https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo, Parrafo 9, 17 de Abril del 2013

Warren Bennis, Burt Nanus, 2001, Lideres Estrategias para un liderazgo eficaz, Ed. Paidos ibérica, pág. 26, España

Andrés Senlle, 2000, Liderazgo de la nueva calidad, Ed. Gestiones 2000, pág. 65, España

Andrés Senlle, 2000, Liderazgo de la nueva calidad, Ed. Gestiones 2000, pág. 100 y 101, España

Warren Bennis, 2001, Lideres estrategias para un liderazgo eficaz, Ed. Paidos ibérica, Pág.187

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